RESEÑA COLEGIO INSTITUTO VICTORIA

              La llegada de los Padres Mercedarios a la Zona de Victoria se remonta al año 1929 cuando una avanzada de religiosos responden a una invitación del Obispo de la época Dn. Prudencio Contardo para que se fundara un Colegio en la Diócesis de Temuco con la finalidad de ayudar a las familias católicas en la formación espiritual y cultural de sus hijos varones , es así como después de visitar la ciudad de Temuco vienen a Victoria, la que fundada 1981 cuenta en ése entonces con un Colegio Católico sólo para niñas es por ello que en 1930 el Padre José María Sanhueza Contreras quien fuera su Primer Rector, decide dar inicio a las actividades del Colegio con el nombre de “ Instituto San Ramón” , en honor al Santo Mercedario Sn. Ramón Nonato, nombre que en 1932 fue cambiado por el actual, dado razones políticas de la época; por “Colegio Instituto Victoria”.

               Inicia sus actividades en Mayo de 1930 en una propiedad ubicada en la esquina de calle Baquedano con calle Miraflores frente a la Plaza Aníbal Pinto, allí funcionó con cursos de preparatorias, además de ubicarse la Parroquia de Nuestra Sra. de La Merced y su Templo, instalaciones éstas últimas que un voraz incendio destruyó un 8 de Diciembre de 1934, obligando a los Padres Mercedarios a trasladarse a su actual ubicación.

            En la actualidad es administrado por la Fundación Educacional Instituto Victoria entidad de derecho privado creada al amparo de la Iglesia Católica chilena, sin fines de lucro, reconocida por Dcto.Exto. N° 4.456 del Ministerio de Justicia .