Jefe UTP Educación Básica

 

JEFE DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PRE BÁSICA - BÁSICA.
Sra. Ana María Lagos Schifferli
Profesora  de Educación General Básica

 El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente Directivo, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por el Equipo Directivo con las necesidades y disponibilidades de los organismos a su cargo.

 Entre las funciones Curriculares de la Unidad Técnico Pedagógica:


• Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente propuestos por el Ministerio de Educación.
• Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes Departamentos y/o Talleres de Asignaturas del Colegio.
• Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje de los diferentes subsectores.
• Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
• Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
• Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes. Impulsar la incorporación y manejo del Libro de Clases virtual.
• Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de los subsectores.
• Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
• Promover y coordinar el uso de las Tics y la innovación en las prácticas pedagógicas.
• Desarrollar un Proceso de Inducción Técnico-Pedagógica a los Docentes y Técnicos de apoyo a la docencia que ingresan al Colegio.

 

Jefe UTP Educación Media

 

Carlos Andrés Moreno Silva
Unidad Técnica Educación Media.
Licenciado en Educación.
Docente Religión.
Orientador Educacional, Vocacional y Laboral.

 

Es mi deseo saludar a cada una de las personas que componen la comunidad educativa del Colegio Instituto Victoria, sin dejar a ninguno de ustedes fuera. Hoy me dirijo a ustedes con un ánimo positivo, alegre y esperanzador. En una posición diferente, pero sin duda con el mismo espíritu y propósito de ser útil y significativo en esta realidad Mercedaria. Ustedes como integrantes de la comunidad educativa, en la persona de los apoderados, educadores y muy especialmente en la de los estudiantes, me han relacionado a lo largo de los años en esta realidad escolar como su orientador, rol desempeñado hasta el 2019. Ciertamente han sido años de contacto con diversas realidades de familias y estudiantes, las cuales han forjado y madurado mi forma de ver el apoyo y ayuda de las personas, teniendo en cuenta que en cada experiencia y visión compartida se ha transmitidito una sabiduría de la vida que brota de las vivencias transmitidas y la confianza entregada para ser ayudados. Con todo lo anterior puedo reafirmar mi decisión de dedicarme a la labor de educar, pese a las dificultades y desafíos que se presentan en ella, donde mi ser personal y profesional encuentran una sintonía que aportan a la felicidad personal.

 

Hoy para este 2020 aparece frente a mí un nuevo desafío, que es el de acompañar a esta realidad escolar desde la posición de Unidad Técnica Pedagógica de Educación Media. Sé que esto implica desafíos tanto en lo personal como en lo profesional, incluso abrir mi mente y corazón a nuevas experiencias que contribuyan a mi complementación profesional, todo esto para dar un mejor servicio. Entre las competencias que considero claves para aportar a la realidad de la cual somos parte, creo son fundamentales las de gestión pedagógica, gestión de personas, trabajo en equipo, comunicación, y no menos importante lo relacionado al componente valóricos vinculado al trato y relación con el otro, que no pierde jamás su calidad de persona, razón por la cual me gusta llamarlo servicio que llevo a cabo. Desde la mirada cristiana no hay mejores y peores, solo creyentes unidos en comunidad, que se acompañan desde la diversidad de ministerios y servicios que hay en la iglesia, todos relacionados con los talentos que Dios nos dio e invita a que los desarrollemos.

 

Creo necesario para que todo grupo humano o comunidad que se le aprecie debe tender siempre a favorecer un clima de confianza, para ser capaz de transmitir ideas, pensamientos y dificultades, nunca perdiendo en el horizonte el valor del respeto tanto para el que expresa como para el que acoge, teniendo en cuenta que ambos somos parte de la solución y por tanto no somos rivales entre sí.

 

Lo que somos lo vamos aprendiendo con la experiencia y el roce con quienes convivimos a diario, para mí la comunidad educativa con cada uno de sus agentes, es mi espacio de aprendizaje, por lo tanto el éxito de las labores encomendadas para el presente año, dependen en gran medida de la capacidad de escucha e intercambio oportuno, con esta nuestra realidad.

 

<<Ve con gente, vive con ella, aprende de ella, ámala.
Empieza por lo que saben, básate en lo que tienen.
Pero de los mejores líderes, cuando han cumplido su tarea,
cuando han terminado su trabajo, la gente dirá: “Lo hemos hecho nosotros”>>

 

            Por último agradecer desde ya la confianza entregada durante estos años, esperando en este nuevo desafío entregado su disposición, confianza, cercanía y apoyo. Teniendo en cuenta que desde ya en mi labor existirá el esfuerzo constante para ser un aporte y ayuda para todos. Con la convicción de saber que siempre hay cosas por hacer y que todo es perfectible con paciencia, dedicación y compromiso, se despide…